Y-Wing

  • Tamaño: 23.4 metros de largo (variación bombardero BTL-B); 16 metros de largo (variación de cazas de la alianza BTL)
  • Armamento: cañones láser, cañones de iones, torpedos de protones.
  • Afiliación: Alianza Rebelde
  • Tipo: caza estelar de ataque
  • Fabricante: Koensayr

Aún haciéndose cada vez más obsoleto con la llegada de nuevos cazas estelares más elegantes, el Y-wing se mantiene orgulloso de su historia y del importante papel que jugó en la Alianza Rebelde. Los Y-wing mantienen el dudoso récord de ser la nave de la Alianza más destruida en combate. Lo anterior no se debe a ninguna falla de diseño en el caza estelar fabricado por Koensayr; más bien se debe a que fue el caza estelar que la Alianza tuvo a su disposición en mayor número durante la Guerra Civil Galáctica. El Y-Wing fue el “caballo de batalla” del arsenal de la Alianza.

Caza Y-Wing

Caza Y-Wing

Estructura Básica.

A pesar de las diversas variantes, los Y-Wings tienen la misma configuración básica. En el frente de la nave se encuentra un módulo de cabina en forma de cuña. Una viga central reforzada conecta la cabina a un eje cruzado. Al final del eje cruzado se alojan dos poderosos motores en forma de barquilla, que contienen los motores subluz y de hiperpropulsión del caza. Cada barquilla está rematada por arreglos de sensores. Tres motores de repulsión propulsan a la nave en condiciones atmosféricas y maniobras en hangares. Una pequeña palanca de mando existente en la cabina y una debajo de la nariz le permiten a la tripulación de apoyo o al piloto, maniobrar la nave cuando se encuentra estacionada.

Alojamientos.

El modelo inicial bombardero BTL-B era una nave con doble asiento en el que el piloto miraba hacia el frente y el artillero se encontraba en una torreta giratoria en forma de burbuja. La Alianza Rebelde utilizaba dos tipos básicos de Y-Wing, el BTL-A4 de una sola plaza y el BTL-S3 de dos plazas. En la versión de doble asiento S3, el artillero se sienta mirando hacia atrás, controlando el cañón de iones giratorio. Tanto el piloto como el artillero se encontraban protegidos por un par de asientos de expulsión balísticos que automáticamente expulsaban a ambos tripulantes. El modelo A4 tiene un sistema de expulsión Guidenhauser como el que utilizan los cazas X-wing.

Justo a popa de la cabina se encuentra un enchufe para un droide astromecánico. Generalmente una unidad R2 o R4 le proveen de asistencia para la astronavegación al modelo S3. El Y-wing BTL-A4 (LP, Longprobe o Sonda Larga) tiene el enchufe para droide astromecánico pero también está provisto con una computadora de navegación.

El Y-wing S3 tiene una capacidad de carga de 100 kilogramos distribuidos en 0.4 metros cúbicos. Tiene soporte de vida y combustible para operaciones no militares por una semana. El Y-wing Longprobe está modificado para misiones en espacio profundo y mayor tiempo de vuelo, proveyendo tres semanas de consumibles. El Longprobe solo tiene capacidad de carga de 80 kilogramo.

Rendimiento.

Los enormes motores gemelos Koensayr R200 Ion jet (con capacidad de 250 KTU) propulsan el caza estelar en el espacio, y cada motor de fisión de iones se encuentra rematado con arreglos de sensores sofisticados. En la atmósfera, éstos motores trabajan en conjunto con generadores de repulsión ocultos para alcanzar velocidades de 1,000 kilómetros por hora. La maniobrabilidad del Y-wing se logra gracias a un par de chorros de control en la popa de la viga central. Un poco de agilidad adicional proviene de discos vectrales localizados en la parte trasera de las barquillas de los motores, para redireccionar el impulso.

El motivador hiperespacial R300-H del Y-wing tiene un desempeño Clase Uno en rutas estándares de astronavegación. El modelo S3 no tiene un hiperimpulsor de respaldo. En el modelo A4 Longprobe, la cabina del artillero es reemplazada por una computadora de navegación y sistemas de respaldo. El respaldo, más lento, es equivalente a un hiperimpulsor Clase Seis.

El hiperimpulsor, los motores repulsores y los sistemas subluz se controlan mediante el paquete de sistema aviónico Subpro NH-7. Los Y-wing se alimentan de las células de energía criogénica Thiodyne O3-R, quienes alimentan el reactor interno de ionización.

Aspectos tácticos.

El armamento principal del Y-wing consiste en unos cañones láser gemelos colocados hacia el frente Taim & Bak KX5, que pueden disparar individual o conjuntamente. Se alojan en una bahía rebajada al frente de la cabina. Algunos modelos optan por utilizar cañones Taim & Bak IX4. Estos láseres se alimentan de un generador de poder Novaldex que se ubica en la viga central mediante cables de corriente expuestos pero blindados. El arma secundaria es par de cañones de iones montados sobre una torreta, modelo ArMek SW-4. En el A4, estas armas se predeterminan en uno de los cuatro arcos de tiro y son operados por el piloto. En el S3, un artillero opera los cañones de iones desde la cabina del copiloto, que mira hacia atrás.

Para proveer al caza de una mayor capacidad de ataque en un mayor alcance, se utiliza un par de lanzadores de torpedos de protones Arakyd FlexTube, debajo de la cabina. Estos torpedos se alimentan de dos cargadores de cuatro torpedos cada uno. El bombardero BTL-B también cuenta con una bahía de bombas de protones.

Las armas del Y-wing son controladas por una computadora de rastreo Fabritech ANc-2.7 y un sistema de imagenes vectoriales SI 5g7 “Quickscan”. Al igual que el caza X-wing, el Y-wing posee una máscara extendible de rastreo que cubre los ojos del piloto para lograr una mejor puntería a altas velocidades. Estos sistemas de rastreo reciben la información de la grilla de sensores de detección de riesgos, alojada en la cabina principal. Ésta es una unidad de corto alcance PG-7u. Para información de objetivos en largo alcance, el Y-wing emplea un par de sensores ANx-y en conjunto con un arreglo de detectores de taquiones PA9rphased ubicados en domos transparentes frente a cada barquilla de motores. Las vibraciones del motor ocasionan una mala alineación del sensor, pero un piloto hábil puede compensar fácilmente ese hecho.

Para cubrir al Y-wing con energía defensiva se utiliza un juego de proyectores de escudo Chempat. El generador de escudos en el A4 Longprobe provee de una cobertura más débil puesto que la energía normalmente utilizada para el escudo se utiliza para impulsar el hiperimpulsor de respaldo y los sistemas de la computadora de navegación.

Si en algo pueden ponerse de acuerdo los pilotos de ambos lados de la guerra es que el Y-wing es muy resistente. Su casco de titanio reforzado es muy durable y le dio una gran sorpresa a los primeros pilotos enemigos, quienes pensaban que sería fácil destruir a los Y-wing con un solo tiro. Solamente atinando varios disparos de láser se podía destruir el casco. El modelo A4 tiene una armadura ligeramente superior. La reputación de ser duros y tenaces, así como los perfiles de misiones asignados, generalmente de bombarderos de ataque, han ocasionado que los pilotos de naves más veloces se refieran al Y-wing como “el puerco revolcado”.

Historia.

El caza Y-wing fue inicialmente utilizado durante las primeras etapas de las Guerras Clónicas, cuando Koensayr, una corporación aliada con la República, desarrolló un bombardero confiable que podía otorgar más poder destructivo que los interceptores Torrent V-19 de la época. Las fábricas de Koensayr a duras penas podían surtir la enorme demanda de los cazas estelares, que eran enviados inmediatamente a la guerra en misiones de bombardeo a Gwori o en defensa del centro médico de Kaliida Shoals. Algunas unidades notables de esa era incluyen el Escuadrón Sombra y el Escuadron Cazador.

Al haber sido creado mucho antes del X-wing de Incom, los Y-wing de Koensayr fueron una gran ayuda en los inicios de la Rebelión, durante la Guerra Civil Galáctica. Probaron ampliamente su valor en la Batalla de Vnas, cerca de Duro, y en la Batalla de Ord Biniir. Durante el asedio de Ank Ki’Shar, los cazas Y-wing salvaron incontables vidas al detener el ataque de los bombarderos TIE. Durante la Batalla de Yavin y en la Batalla de endor, los escuadrones de Y-wing fueron invaulables a la hora de defenderse de los ataques de las Estrellas de la Muerte. Un Y-wing muestra los colores y marcas de su escuadrón en su cabina principal y en las puntas de las barquillas de los motores.

El Y-wing está considerado como un caza de ataque, lo que le da un amplio rango de usos de combate. Es capaz de lograr un buen rendimiento en encuentros de cazas uno-a-uno, y su estructura es idónea para portar armamento psado. Con muy pocas modificaciones, las unidades de la Alianza Rebelde usaban a los cazas Y-wing como bombarderos. En los años posteriores de la Guerra Civil Galáctica, los Y-wings empezaron a ser reemplazados por los cazas B-wing. Este nuevo caza poseía un casco y escudos más fuertes, así como un armamento superior. Sin embargo, el B-wing nunca pudo reemplazar por completo al Y-wing.

Los Y-wings fueron reubicados de los frentes de combate para proteger bases o prestar apoyo en ataques a naves Imperiales bajo escolta. También se utilizaron como naves mensajeras o para misiones de inteligencia. Aquí es donde se encuentran las variantes más interesantes de los Y-wing. Algunos Y-wing mensajeros se deshacían de los cañones de iones para obtener más espacio de carga. Estos cazas poseían cabinas divididas para entrar o salir más rapido durante un aterrizaje, o incluso para evacuar la nave desde la atmósfera. Algunos Y-wing modificados incluso poseen cabinas desprendibles que servían como vehículos de escape.

Otras piezas de los Y-wing encontraron lugar en otros vehículos de la Alianza. La cabina del snowspeeder T-47 es una cabina modificada de un Y-wing. Esto facilita el uso de la nave por la familiaridad que los pilotos ya poseían con los controles de la cabina. Los T-47 también poseían partes de la armadura del Y-wing en su casco.

Una breve colaboración de Koensayr y Rendili StarDrive sirvió para producir una variante alargada del Y-wing que podía alojar a cuatro pasajeros, pero éstos modelos son muy difíciles de encontrar.

Detrás de cámaras.

Debido a que solo tres Y-wing aparecían en el guión de la original Star Wars, la gente de Industrial Light & Magic se dedicó más bien a fabricar a los X-wing, construyendo pocos Y-wings. Los creadores de modelos David Beasley, Steve Gawley y Jon Erland trabajaron en el Y-wing original, basándose en un diseño de Colin Cantwell.

El diseño conceptual de Cantwell poseía una inmensa torreta con un domo en forma de burbuja para alojar a un artillero. Las limitaciones de la tecnología de pantalla azul impidieron el uso de un domo de ese tipo, era imposible filmar una miniatura con un domo transparente que pudiera registrarse en las versiones finales del filme. Por lo consiguiente, se evitó ese compartimiento en las versiones finales del Y-wing.

Cuando Joe Johnston refinó el diseño del Y-wing como un modelo de efectos visuales, creia que el Y-wing había sido una nave estilizada que había sido transformada por técnicos de la Alianza Rebelde. Lo único que quedaba del diseño original era la cabina. Así que esa sección frontal se realizó en moldes inyectados, algo no usual en la construcción de las naves de la película. El resto de la nave se construyó utilizando pedacería de modelos de construcción. Los enormes motores eran de cohetes Apollo Saturn V en escala 1/144, mientras que los domos que rematan los motores son en realidad paquetes de pantimedias.

De los pocos Y-wings que se construyeron para Star Wars, uno se le regaló a Alan Ladd, Jr. de 20th Century Fox. Cuando llegó la hora de filmar El Regreso del Jedi, se necesitaban nuevos Y-wings, así que el constructor de modelos Bill George utilizó un modelo de Y-wing que había hecho en su tiempo libre, antes de ser contratado por ILM. Ese modelo es parte de la colección itinerante de modelos de la trilogía original.

Para el regreso triunfal del Y-wing a la pantalla, en la serie de televisión animada Star Wars: The Clone Wars, el diseñador Russel Chong estuvo a cargo del desarrollo de la nave. “El Y-wing fue un proyecto muy divertido, al traerlo de regreso,” dice. “Le hicimos ingeniería inversa al Y-wing y lo convertimos en un bombardero. Simplemente utilicé el modelo original de los archivos de Lucasfilm y le puse encima nuestra versión nueva. Redescubrimos el concepto original de Colint Cantwell y Ralph McQuarrie de la torreta en forma de burbuja. Todos los demás paneles del cuerpo son iguales al Y-wing original. Hice mi mejor esfuerzo para que tuviera la misma línea y vista del Y-wing original.”

Traducido de StarWars.com por Kerk Korpil con la invaluable ayuda del Jedi Reduxx, quienes supieron… aguantar vara.

Probablemente te interese leer: