Los Pau’ans

10 marzo, 2008

Los Pau’ans son una especie de humanoides altos y de piel gris con ojos hundidos y piel arrugada. Demacrados y con dientes afilados que claramente indican tendencias carnívoras, los Pau’ans se mueven con un paso deliberado y tienen voces suaves y graves que son calmantes a la hora de escucharlas. Los Pau’ans son más altos que la mayoría de los humanos (aunque no tanto como los Wookiees) y tienen largos y delgados dedos que terminan en uñas que parecen garras.

Tion Medon de Utapau

Tion Medon de Utapau

Los xenobiólogos de la Universidad de Sanbra han descubierto conexiones entre los Pau’ans y los Utai, la especie más pequeña con la que comparten el planeta Utapau. Las muestras genéticas han confirmado algunos tenues enlaces biológicos, aunque el proceso evolucionario en el que la especie Pau’an se separó de los Utai aún es un misterio. Los xenoantropólogos estiman que las primeras civilizaciones Pau’an datan de casi 57 mil años antes de la batalla de Yavin, haciéndola una de las civilizaciones más jóvenes conocidas. Aunque no existe historia escrita de ese período, los científicos estiman que los Pau’ans, con su extremadamente larga vida, son más cercanos a la especie original, y que como resultado de su longevidad, los Pau’ans han evolucionado muy poco desde la colonización del planeta.

Hace algún tiempo en los últimos 10 mil años, el planeta Utapau sufrió un cambio climático que causó que los vientos en la superficie alcanzaran y mantuvieran constantes ráfagas a velocidades destructivas. Los expertos de la Universidad de Sanbra especulan que el cambio de clima fue muy dramático (al menos en términos geológicos) dado el hecho de que la especie Pau’an no se ha adaptado aún a los fuertes vientos como otras especies lo hicieron. La enorme brecha entre las generaciones Pau’an causada por sus vidas tan largas es probablemente la razón de este abismo evolutivo, y de no haber sido por la migración hacia las cavernas, la civilización Pau’an no hubiera sobrevivido el cambio climático.

El cambio hacia el ambiente bajo tierra no cambió los hábitos alimenticios de la especie, puesto que aún mantienen rastros biológicos de la dieta carnívora. La ecología de Utapau, principalmente en consideración a la abundancia de vida animal en los cenotes, permitió a los Pau’as mantener sus vidas carnívoras, incluso en los tiempos modernos.

Características de la especie.

Altos carnívoros de larga vida del planeta Utapau, los Pau’ans son una de las dos especies nativas al mundo repleto de cenotes. Los Pau’ans son los líderes naturales y los administradores de la gente de Utapau, y aunque tienen una apariencia amenazadora, han desarrollado una actitud amable hacia los extranjeros. La mayoría de los Pau’ans han estado en sus posiciones de liderazgo por más tiempo que la vida de la mayoría de la población galáctica y el liderazgo fluye tan naturalmente en ellos como el habla.

Personalidad: A pesar de sus apariencias, los Pau’ans son excepcionalmente amigables en general y son particularmente amables hacia los extranjeros. Por lo tanto, los Pau’ans se llevan bien en la galaxia, sin mostrar ninguna clase de prejuicios o de miedo que algunas otras especies suelen tener al encontrarse con seres de otros mundos.

Descripción física: Más altos que la mayoría de los humanos, los Pau’ans son calvos y tienen piel gris y arrugada. Sus ojos hundidos y dientes afilados les dan una apariencia ligeramente monstruosa.

Planeta natal: Utapau, el planeta de los cenotes.

Lenguajes: los Pau’ans hablan y escriben Utapese y Basic.

Nombres ejemplo: Timon Medon, Tion Medon, Lampay Fay.

Aventureros: Los aventureros Pau’ans suelen ser los líderes y representantes de sus respectivos grupos. Sus largos años de experiencia les facilitan la coordinación de los esfuerzos de sus camaradas y producen los mejores resultados. A pesar de su naturaleza amigable, los Pau’ans son excelentes oficiales militares.

Temperamento.

Aunque muchos seres (particularmente los humanos) se asustan por la apariencia de los Pau’ans, en realidad poseen un temperamento más afable que muchas otras especies, principalmente en relación a los extraños. Al vivir en relación simbiótica con los Utai, los Pau’ans han aprendido con los años a interactuar con miembros de otras especies, y como resultado son amables y muy receptivos con los extranjeros. Al ser imbuídos con posiciones de poder, saben que el poder se utiliza mejor con una mano amable y amistosa. En su mayor parte, los Pau’ans son abiertos y amistosos con los extraños, y se relacionan bien con cualquier grupo.

Casi cada Pau’an ha estado en alguna posición de liderazgo al menos una vez en su vida. Desde corta edad, se espera de los Pau’ans un rol de liderazgo. Por ejemplo, muchos Pau’ans empiezan como administradores de los trabajadores Utai, aun cuando dirigir a un pequeño equipo de Utai sea una tarea de poca importancia. Esto es para enseñarle a los jóvenes Pau’ans cómo dirigir e inspirar respeto y confianza. Esta tradición ha funcionado por miles de años y nunca ha habido un conflicto de importancia entre los Pau’ans y los Utai.

Como es de esperarse, los Pau’ans son excepcionalmente buenos al tomar posiciones de liderazgo en cualquier lugar de la galaxia. Los pocos Pau’ans que abandonan Utapau generalmente asumen posiciones de poder, ya sea en grandes corporaciones o en posiciones gubernamentales. En el Sector Corporativo, se busca a los Pau’ans por su inclinación natural en tomar decisiones sabias y mantener un liderazgo imparcial. Muchas corporaciones han descubierto que las divisiones administradas por Pau’ans tienen una productividad mayor al promedio y menor rotación de personal, inclusive en sectores con un bajo nivel de vida. En un punto, había tantas corporaciones enviando representantes a Utapau para reclutar a los nativos que el gobierno del planeta tuvo que pedir a la Autoridad del Sector Corporativo que interviniera en su ayuda. Desde aquella ocasión, la Autoridad del Sector Corporativo envía una delegación cada año a reclutar administradores de entre la población, aunque existen otras corporaciones que siguen enviando a sus representantes en intentos clandestinos de reclutamiento.

Historia y Cultura.

Casi no existen registros del tiempo previo a la migración de los Pau’ans hacia los cenotes. Solamente algunas historias verbales hablan de una época en la que pequeñas poblaciones de Pau’ans poblaban la superficie del planeta. Antes de eso, los Pau’ans eran realmente miembros de una especie diferente. Las historias de la colonización de Utapau son vagas y no han podido ser comprobadas totalmente con los registros de otras civilizaciones del mismo período. Aún así, está claro que los ancestros de los Pau’ans llegaron a Utapau para fijar una población permanente, probablemente después de la destrucción de su mundo original. Durante la colonización, algunos de estos recién llegados se instalaron en los cenotes, los xenoantropólogos creen firmemente que esta fue la razón de la división genética. Los colonizadores que moraron bajo tierra se convirtieron en los Utai, mientras que los que permanecieron en la superficie se transformaron en los Pau’ans. Curiosamente, poco después de la colonización del planeta, aparecieron los primeros rumores de que Utapau era el planeta original de los Jedi.

Por miles de años los Pau’ans vivieron en villas y ciudades en la superficie de Utapau, creyéndose la especie dominante. Cuando los cambios climáticos crearon tormentas de viento poderosas y destructivas que se desplazaban rampantes por toda la superficie, los Pau’ans se vieron forzados a encontrar ambientes más seguros. Descendieron hacia los cenotes naturales del planeta y reestablecieron su civilización bajo tierra. Durante este periodo de transición, los Pau’ans se volvieron a encontrar con los Utai, quienes se mostraron dispuestos a ayudar en la reubicación de los Pau’ans. Pronto, los Utai y los Pau’ans entraron en una relación simbiótica, en la que los Pau’ans ocuparon la posición de autoridad. Los Utai aceptaron este cambio fácilmente y los Pau’ans se convirtieron en los líderes y administradores de la civilización conjunta.

La reubicación de la civilización Pau’an llevó a la creación de varias enormes ciudades-estado que solían aislarse de sus vecinos puesto que las diferencias filosóficas a veces generaban conflictos. Estos conflictos generalmente eran el resultado de diferencias culturales, más que de malicia o delitos, por lo que la violencia era mínima, incluso en los extremos, sólo se llegaba a pequeños encuentros o batallas. Aún así, las diferencias entre las ciudades-estado eran suficientemente grandes para mantenerlos en relativo aislamiento, exceptuando a los representantes del comité planetario (ver “Política”). Las pocas veces que las ciudades-estado se han unido ha sido para solucionar conflictos provenientes del exterior, resultando en una gran cooperación y solidaridad, incluso para una civilización con tanto aislamiento interno. Sin embargo, cada que los conflictos se resolvían, cada ciudad-estado volvía a sus hábitos de ignorar a las demás.

Mucho de esto ha cambiado como resultado de las Guerras Clónicas y la llegada del Imperio. Cuando las batallas de las Guerras Clónicas llegaron a Utapau, los ciudadanos se vieron imposibilitados de resistirse al poder de la Confederación, así que por un tiempo el planeta estuvo bajo el control de los Separatistas. Cuando la República liberó al planeta, los ciudadanos Pau’ans celebraron su libertad. Tristemente, estas celebraciones duraron poco. Pronto el Imperio reemplazó a la República y Utapau se mantuvo bajo control Imperial. Los recursos del planeta fueron extraídos sin ninguna consideración respecto a las repercusiones ambientales y la dura mano del Imperio reemplazó al liderazgo amable de los Pau’ans. Durante ésta época, las ciudades-estado comenzaron a trabajar en conjunto, los Pau’ans y Utai formaron grupos de resistencia. Así como el planeta se unía en ocasiones de grave peligro, el planeta estaba más unido que nunca bajo la dominación del Imperio.

Política

Los Pau’ans actúan como administradores y burócratas de las ciudades-estado y por lo tanto están altamente involucrados en la política gubernamental. Cada ciudad-estado tiene su propio gobierno y administración y cada una está gobernada por un solo líder (llamado Maestro de la Administración del Puerto) que tiene un consejo de asesores para ayudarlo en las decisiones importantes. Las diferentes ciudades-estado tienen diferentes leyes específicas, pero generalmente se ajustan a un esquema general de normas que evitan que las leyes sean demasiado diversas entre cada lugar.

El Comité Utapaun rige el planeta en su totalidad, se compone de representantes de cada ciudad-estado que se reúnen para discutir asuntos de importancia planetaria. Dado que cada ciudad-estado es capaz de gobernarse a sí misma y de asegurar el bienestar de sus habitantes, no existe la necesidad real de un gobierno global, con excepción de casos en los que se requiere una defensa del planeta. Así que existe la Fuerza de Seguridad de Utapau (USF por sus siglas en inglés) que mantiene al planeta a salvo de piratas y asaltantes, pero con contadas excepciones, el planeta no tiene un gobierno fijo. Solamente la USF permanece activa en todo momento; el Comité Utapaun se reúne una vez cada cierto número de semanas, o en situaciones de urgencia.

Como resultado de este sistema descentralizado, los visitantes suelen reunirse principalmente con los representantes de las ciudades-estado, en lugar de hacerlo con miembros del Comité Utapaun. Cuando una nave se aproxima, se indica a los viajeros a contactar con el control de espaciopuerto de sus respectivos estinos. Desde ese punto, los visitantes se entienden exclusivamente con el gobierno de la ciudad-estado, mientras que la USF únicamente se involucra cuando los visitantes se convierten en una amenaza para todo el planeta. De hecho, un visitante puede realizar múltiples actividades sin necesidad de entrevistarse con un miembro del comité, lo que refuerza la noción de que Utapau es un planeta con poca población y de poco interés.

Nivel tecnológico.

La combinación del ingenio de los Pau’ans y del esfuerzo de los Utai ha producido tecnología a la par que el resto de la galaxia. Cuando los Pau’ans migraron bajo tierra, llevaron consigo la tecnología de generar el poder del viento, incluso en tiempos modernos, el 99% de la energía del planeta se obtiene de manera eólica. Inmensos campos de molinos de aire obtienen energía limpia de las enormes tormentas de viento, suficiente para atender las modestas necesidades del planeta. Cada uno de las ciudades-estado cuenta con un espaciopuerto funcional, pero las naves más grandes deben enviar transbordadores, de hecho, cualquier cosa de tamaño mayor a un transporte espacial encontrará dificultades para maniobrar dentro de los cenotes.

A pesar de su reputación como especie interplanetaria, los Pau’ans mantienen su afinidad por los métodos convencionales de transportación, particularmente los animales de montura. Muchos Pau’ans montan varactyls o dactillions en lugar de usar speeders u otros vehículo, y mucha de la arquitectura de las ciudades es clásica. Sin embargo, la prosperidad resultante de su relación simbiótica con los Utai les ha permitido progresar tecnológicamente, y muchas de las ciudades-estado cuentan con las mismas comodidades que cualquier otro mundo de la Orilla Externa.

Comercio y tecnología.

Aunque los Pau’ans reciben bien a los extranjeros, rara vez lo anuncian en la galaxia. De hecho, muy poca gente ha oído hablar de Utapau, y los que lo han hech, consideran al planeta poco menos que una leyenda. Por tanto, la llegada de extranjeros es generalmente causa de celebración en el planeta, así mismo los Pau’ans reciben de mejor manera a los comerciantes que a un visitante normal. Aunque los Pau’ans tienen poca necesidad de comerciar en productos básicos como comida o materias primas, pagarán bien por artículos de lujo y piezas de alta tecnología no disponibles en su planeta. Aun mejor, los Pau’ans pagarán bien por auténticas piezas de arte de toda la galaxia, principalmente esculturas (las cuales estudian para integrarlas a su propia arquitectura).

Antes del inicio de las Guerras Clónicas, Utapau sufrió un embargo por parte de la Federación de Comercio. Durante éste período, ls Pau’ans no pudieron obtener armamento o equipo defensivo y tuvieron que utilizar sus propios diseños o armas de calidad inferior. Los Pau’ans nunca han intentado colonizar otras partes de la galaxia por temor a atraer mucha atención a su mundo, pobremente defendido. Meses antes de las Guerras Clónicas, la flota de Utapau consistía en unos cuantos StarDrive Dreadnaughts de la compañía Rendili, pero ésas naves fueron destruidas cuando los Separatistas capturaron el planeta. Posteriormente, el Imperio Galáctico confiscó todos los bienes militares de los Pau’ans y cerró sus fábricas de cazas espaciales, sin siquiera preocuparse por convertir sus fábricas para producir TIE fighters.

Cerca de 30 años antes de la formación del Imperio, Utapau ganó un poco de fama a nivel galáctico por el supuesto descubrimiento de poderes curativos en el agua del planeta. Aunque los Pau’ans temían llamar mucho la atención, su amabilidad le permitió establecerse a una compañía extractora de agua. Los mineros vendieron el agua como procedente de “Utapau, el hogar perdido de los Jedi”, asegurando que tenía increíbles poderes curativos. Las ventas se extinguieron cuando la gente se dio cuenta de que el agua no tenía ninguna habilidad especial. Sin embargo, muchos Pau’ans consideraron que este incidente llamó la atención del General Grievous y los Separatistas, propiciando su invasión durante las Guerras Clónicas.

Pau’ans en la Galaxia.

Aunque pocos Pau’ans se aventuran fuera de su mundo, tampoco es algo fuera de lo común. Los Pau’ans son encontrados en casi cualquier parte de la galaxia (principalmente en el Sector Corporativo) en muchos puestos, generalmente en posiciones de liderazgo. Varios gobiernos emplean a Pau’ans en puestos de consejeros, más de un Senador de la República ha buscado el consejo de un Pau’an cuando toma decisiones difíciles. En la nobleza de los Mundos Centrales, tener un consejero Pau’an es visto como un símbolo de estatus casi similar al de tener un consejero Caamasi.

En los días de la República, muchos nobles tenían consejeros Pau’ans como aliados de confianza, pero una vez que el Imperio llegó al poder, estas relaciones se degradaron. Los nobles Imperiales trataban a sus consejeros Pau’ans como esclavos o incluso como mascotas, requiriendo su consejo sólo para reírse de él como los pensamientos tontos de un morador de la Orilla Externa.

Utapau

Utapau

UTAPAU

Región: Orilla Externa
Clima: Templado
Gravedad: Estándar
Lunas: 9
Longitud del día: 27 horas estándares
Longitud del año: 351 días locales
Especies pensantes: 30% Pau’ans, 70% Utai
Gobierno: Oligarquía
Capital: Ciudad Pau
Principales exportaciones: proyectos arquitectónicos, agua
Principales importaciones: alta tecnología, artículos de lujo

Las 8 claves para conocer a los Pau’ans

  • Las ciudades-estado de Utapau son autogobernadas y el único cuerpo gubernamental del planeta es el Comité Utapaun, conformado por representantes de cada ciudad.
  • Utapau es un planeta en la Orilla Externa que está cubierto de sabanas y posee enormes cenotes.
  • Dos especies, los Pau’ans y los Utai, habitan el mundo, viviendo en cenotes por debajo de la superficie.
  • Las naves que visiten Utapau deben tener mucho cuidado, las tormentas de viento pueden derribar una nave y los estrechos cenotes dificultan la navegación durante el aterrizaje.
  • Algunos consideran que el planeta es solo una leyenda y muchos creen que Utapau pudo haber sido el lugar de origen de la Orden Jedi.
  • Aunque seguro para los visitantes, Utapau es un mundo extraño que ha estado rodeado de misterio por años. Sus ciudadanos reciben bien a los extranjeros, pero muy pocos conocen la existencia del planeta.
  • Las dos especies del planeta, los Pau’ans y los Utai viven en una relación simbiótica. Los Pau’ans son los gobernantes y administradores del planeta y los Utai son los trabajadores.
  • Los Pau’ans y los Utai mantienen una estrecha relación y los únicos conflictos en el planeta se han dado entre las diferentes ciudades-estado, no entre ambas especies.

Escrito por Rodney Thompson. Traducido por Mario A. Escamila. Tomado de la página de Wizards of the Coast.

2 Trackbacks / Pingbacks de la entrada

Deja un comentario

Funcionando con WordPress.
Calotropis, tema por itx